Ir al contenido principal

La importancia de los linfocitos T en nuestro organismo.

Nombre: Johan Guallpa  Fecha: 15/01/2021

Los linfocitos T son células especializadas del sistema inmune que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular dirigida principalmente contra agentes que se replican dentro de la célula (microorganismos intracelulares) como por ejemplo los virus. Los linfocitos T son además esenciales en la regulación de la respuesta inmune.

ORIGEN Y MADURACIÓN DE LOS LINFOCITOS T

Los linfocitos T se originan como los linfocitos B a partir de una célula madre en la médula ósea, pero a diferencia de éstos migran al timo para madurar. De ahí proviene su denominación como linfocitos T. Durante el proceso de maduración, las células T van adquiriendo diferentes moléculas en su membrana. Así por ejemplo todas las células T expresan en  su superficie un receptor de membrana de estructura similar a las inmunoglobulinas, conocido como receptor de la célula T (TCR). Mediante este receptor los linfocitos T son capaces de identificar al antígeno de forma específica.

A diferencia de los linfocitos B, los linfocitos T necesitan que el antígeno sea presentado por una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), una propiedad conocida como restricción CMH. Estas moléculas son de dos tipos: CMH de clase I y II. En el timo se seleccionan, por tanto, los linfocitos T capaces de interactuar con dichas moléculas.

TIPOS DE LINFOCITOS T

Se distinguen una serie de subtipos de linfocitos T con diferentes funciones:

  • Linfocitos T citotóxicos (o linfocitos CD8+): detectan los péptidos presentados por móleculas MHC de clase I y destruyen las células infectadas.

  • Linfocitos T cooperadores (o linfocitos CD4+ o helper): detectan los péptidos presentados por moléculas MHC de clase II y activan otras células del sistema inmune mediante la secreción de citoquinas.

  • Linfocitos T reguladores: suprimen la inmunidad al final de la reacción inmune y mantienen la tolerancia a auto antígenos.

  • Linfocitos T de memoria: se generan después de la activación de los linfocitos T y son los que van a responder a nuevas exposiciones al mismo microorganismo.

Resumiendo se puede afirmar que las células T son esenciales en la función y regulación del sistema inmune. 

Citar: https://www.misistemainmune.es/los-linfocitos-t-mediadores-de-la-inmunidad-celular/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las vias de transmision del VIH SIDA

¿Que enfermedades de transmision sexual son más comunes en Ecuador?

Que problemas se puede general en el periodo del embarazo